El gas natural se compone principalmente de metano y es generalmente creado usando uno de dos mecanismos: biogénico y termogénico.
El Biogénico es creado por las formas de vida metanogénicas que existen en aguas poco profundas o vertederos, mientras que abajo en la tierra el gas termogénico se crea a partir de material orgánico que ha sido enterrado por mucho tiempo.
El gas natural se utiliza ampliamente en todo los EE.UU. para calentar los hogares, y también tiene importantes aplicaciones en instalaciones comerciales e industriales.
Es similar a lo que se conoce como biogás, que es el metano producido a partir de la descomposición de materia orgánica.
Debido a que es un combustible fósil, contiene muchos productos secundarios que deben ser filtrados del metano para que sea comercialmente viable.
El etano, el propano, el butano, el helio y el sulfuro de hidrógeno se eliminan y se consideran una fuente de ingresos secundaria para las refinerías.
El gas natural es una fuente de energía conveniente que se canaliza directamente desde los campos de petróleo a los hogares norteamericanos.
Se distribuye a más de 60 millones de hogares, y es considerado como una fuente clave en la generación de electricidad y el suministro de energía para los nuevos hogares.
En 2005, los EE.UU. produjo 18,2 billón de pies cúbicos de gas natural y el extenso consumo crea un déficit neto de 3,7 billones de pies cúbicos.
Dado que el gas natural es difícil de almacenar, hay que generar lo suficiente como para que coincida con la demanda del mismo.
Según el Servicio de Administración de Minerales y la Encuesta Geológica EE.UU., los EE.UU. tiene importantes cantidades de reservas de gas natural sin explotar, que desde un punto de vista de la inversión ofrece una oportunidad interesante.
¿Qué debes tener en cuenta antes de invertir en gas natural?
Para aquellos que buscan invertir directamente en gas natural, hay un gran número de opciones en el mercado. Los contratos de futuros son muy líquidos para el combustible.
Como commodity, el gas natural se negocia en los mercados financieros principalmente por medio de distintos derivados financieros, como por ejemplo contratos de futuros, opciones, contratos por diferencia y otros a través de mercados OTC (Over The Counter) o en mercados financieros organizados y centralizados como NYMEX (CME Group).
A pesar de que los futuros y las opciones son los derivados más utilizados para comercializar con gas natural, otros tipos de derivados como es el caso de los CFD se están empleando cada vez con mayor frecuencia. No obstante, hay que destacar que los CFD de madera se basan directamente en futuros de este commodity transaccional en mercados como el NYMEX por ejemplo.
Además, hay una serie de fondos que permiten a los inversores compran empresas que se dedican a algún aspecto de la producción de gas natural.
Pero normalmente la inversión en esta materia prima se hace a través de contratos de futuros de gas natural.
Se negocian en la Bolsa Mercantil de Nueva York bajo el símbolo de NG, el mercado de estos contratos es muy líquido, y muy activo durante toda la semana.
El comercio de futuros de gas natural es generalmente más pesado el jueves, cuando el Departamento de Energía publica su informe de almacenamiento de gas natural por semana.
Los futuros de gas natural NYMEX representan 10.000 millones de unidades térmicas británicas (MMBtu), y tienen un precio en dólares y centavos por MMBtu.
El precio de los contratos de futuros de gas natural se basa en la entrega en el Henry Hub, Louisiana, donde 16 gasoductos intraestatales e interestatales convergen.
Esas tuberías se utilizan en mercados en todo los EE.UU.
El gas natural tiene el segundo puesto en volumen de contratos de futuros negociados en un producto físico, lo que demuestra su importancia cada vez mayor.
Factores que afectan a los precios del GAS NATURAL
El gas natural es una energía alternativa que cada vez cobran más fuerza en cualquier economía industrial de cualquier país desarrollado. Sin embargo, muchos factores son los que tenemos que tener en cuenta a la hora de invertir en
A continuación vamos a detallar cuales son aquellos factores son relevantes a la hora de tener en cuenta en la toma de posiciones de esta materia prima así como estos factores pueden actuar como setups de correlación a la hora de invertir.
Invertir en materias primas requiere tener ciertos conceptos claros los cuales son imprescindibles para trazar y confeccionar una correcta estrategia de trading la cual nos permita controlar y gestionar los posibles escenarios adversos y mitigar nuestras pérdidas.
1. Mejoras en el proceso de producción y distribución
La clave está en el desarrollo de formas más eficientes y de bajo costo para licuar el gas natural, lo que podría convertirlo en el largo plazo en el combustible alternativo número uno para el futuro.
El Instituto de Tecnología de Gas (GTI) publicó un informe que muestra que el costo de producción de gas natural licuado se ha reducido hasta en un 50%, y esto desacredita la creencia de que es demasiado caro para ser una alternativa viable.
Mientras que el gas natural no se puede enviar en tuberías (debido a la imposibilidad de construcción de tuberías a través del océano), el gas natural licuado está ganando un hueco en el mercado.
Esto hace que la opción de importar y exportar gas natural sea mayor en un mundo que necesita nuevas formas de energía, además de petróleo crudo.
Si se siguen desarrollando tecnologías que permitan el transporte del gas natural licuado, la demanda a futuro subirá exponencialmente.
2. Correlación directa con el petróleo
La demanda, oferta y precio del petróleo también impactan el precio del gas natural. Esta correlación entre ambos productos se debe principalmente a dos factores.
2.1 El petróleo y el gas natural son sustitutos para muchos usuarios finales, especialmente consumidores industriales y de transporte (los consumidores residenciales no tienen la opción de «cambiar» a estufas que funcionan a base de petróleo y no de gas).
2.2 El gas natural y el petróleo a menudo se encuentran en las mismas formaciones geológicas y, por tanto, conforme los precios del petróleo aumentan, alentando más exploración y producción de petróleo, por lo general, la exploración y producción de gas natural también se incrementan.
Sin embargo, los EE.UU. cubre más del 65% de sus necesidades de petróleo por medio de la importación, el triple que la de gas natural, lo que cambia los fundamentos de la oferta/demanda entre las dos fuentes de energía.
Esto significa que los precios del petróleo son más dependientes del aumento de la demanda internacional, especialmente por parte de países como India y China, mientras que los precios del gas natural son más dependientes de la creciente demanda interna (hasta finales de 2008) y la desaceleración del crecimiento de la oferta de gas en Norteamérica.
3. Estacionalidad del año y factores climáticos
La demanda del gas natural fluctúa significativamente dependiendo de las estaciones, llegando a experimentar un fuerte incremento durante el invierno mientras que en los meses de verano sufre de una marcada disminución.
La necesidad de calor durante el invierno y la falta de esa misma necesidad en el verano son los principales factores responsables de estas fluctuaciones. Anomalías estacionales, como veranos más frescos o inviernos más cálidos pueden limitar este efecto y cambiar la demanda de gas a gran escala, lo que afecta tanto los precios del gas natural como los ingresos y beneficios que esta industria produce.
Las empresas que compran gas cuando los precios son más bajos durante los meses de verano con el fin de mantener los inventarios listos para el invierno, también tienen un efecto sobre la estacionalidad de gas natural.
En ciertos años, los temores acerca de temporadas de huracanes particularmente malas y repetitivas han ocasionado un alza en los precios debido a su historial de causar interrupciones en el suministro.
Los Estados Unidos son particularmente vulnerables, ya que aproximadamente un tercio de la producción nacional de gas natural reside en Louisiana y Texas, donde los huracanes son propensos a causar daños en tierra firme.
4. Relaciones geopolíticas
Durante los últimos años aproximadamente el 85% del gas importado en los Estados Unidos proviene de Canadá.
Sin embargo las reservas de este país están comenzando a agotarse lo que presenta un problema ya que Canadá es un socio comercial ventajoso para Estados Unidos dada su estabilidad y su red de gasoductos transcontinentales que proporcionan una red de distribución de bajo costo para el gas natural de ese país.
La posibilidad de interrupciones en el suministro es considerada por los mercados financieros en la proyección del precio futuro del gas natural.
Las principales alternativas para poder seguir utilizando esta materia prima pasaran en el futuro por Qatar ya que se considera que existen los yacimientos de gas natural más grandes del mundo, enclavados en el Campo Norte de país.
Se estima que hay 6.000 kilómetros cuadrados de yacimientos que se encuentran parcialmente compartidos con Irán.
Con el potencial de desarrollar 1.180 billones de pies cúbicos, Qatar se perfila como el líder en gas natural, con casi el 20% del gas natural en el mundo dentro de sus fronteras.
Como resultado de este escenario tenemos que estar pendientes de los constantes roces con Oriente Medio y la tensa relación entre los EE.UU. e Irán ponen en peligro el transporte de gas natural desde esta zona del mundo.
Conclusiones sobre inversión en gas natural
El gas natural antes era considerado un producto de desecho de la explotación petrolera. Sin embargo, su importancia ha aumentado conforme las reservas mundiales de crudo comienzan a agotarse.
Debido a que formas más eficientes y económicas para la licuefacción de gas natural se desarrollan, se avanza poco a poco de manera constante para lograr que el gas natural se convierta en una fuente energética viable para el futuro.
Como afectarán estos factores a la industria una vez que se resuelvan aún es objeto de debate, sin embargo lo que resulta claro para los expertos es que el cambio deberá producirse en algún punto.
El gas natural es una gran apuesta a largo plazo como combustible del futuro
Las empresas de exploración son las más arriesgadas del grupo de acciones de gas natural
Si se desarrolla una manera segura de transportar gas la demanda crecerá fuertemente
Al no haber una manera económica de transportar gas, la demanda es muy puntual
Ventajas
Alternativas de inversión en prácticamente todos los segmentos: exploración, producción y transporte.
Se presenta como un gran candidato a ser el combustible alternativo del futuro
Demanda asegurada e importancia creciente en los mercados mundiales
Desventajas
Transporte caro genera solamente una demanda localizada
Muchas de las reservas se encuentran en países en conflicto con EEUU
Comentários